ÁCIDO FOSFÓRICO EN GASEOSAS » Riesgos del consumo

Las bebidas gaseosas hoy en día, son una de las más consumidas en el mundo. Estudios han demostrado que su consumo inicia a temprana edad y aumenta durante la etapa de la adolescencia.

Este tipo de bebidas son saborizadas y sin alcohol añadido. Contribuyen en gran medida a problemas en el organismo tales como sobrepeso, diabetes y osteoporosis. Esto sin incluir los diversos problemas cardiacos, dentales, renales entre otras enfermedades.

Si eres amante de las bebidas gaseosas y quieres saber cuáles son sus componentes, en este espacio te daremos toda información que necesitas saber.

Una bebida gaseosa es por mucho toxica para el cuerpo, indistintamente si la busca light o en presentación normal, debido a la gran cantidad de componentes químicos, entre ellos el ácido fosfórico.

En el caso de las bebidas oscuras o colas, la cantidad de ácido fosfórico que le agregan es con la finalidad de dar la sensación de boca y dientes limpios al ingerirla y ¿sabes por qué? Esto es debido a que el ácido fosfórico destruye todo a su paso y su consumo en cantidades elevadas genera daños, y en algunos casos, estos son irreversibles.

Una gaseosa contiene:

  • Agua: representa el 90% de la bebida. El agua suele ser destilada o filtrada por osmosis inversa, perdiendo así todos sus nutrientes.
  • Azúcar: 325 ml de gaseosa, contiene aproximadamente 33 gramos de azúcar.
  • Edulcorante artificial: las bebidas dietéticas contienen edulcorantes de bajo contenido calórico. Entre ellos se encuentra el aspartamo, acesulfamo-k y sacarina.
  • Ácidos: cítrico, tartárico, fosfórico y malítico.
  • Cafeína: aumenta la frecuencia cardiaca, mejora en gran manera el sabor de la gaseosa y funciona como estimulante en el sistema nervioso.
  • Dióxido de carbono: es el que genera las burbujas en la gaseosa.
  • Conservantes: ayudan a preservar el sabor de la bebida y su gusto, permitiéndole así perdurar en el tiempo.
  • Saborizante: es lo que origina la diversidad de sabores en las bebidas gaseosas.
  • Colorante: permite que el producto sea más atractivo visualmente.
  • Sodio: dependiendo de la formula y del fabricante la cantidad de sodio puede variar.

Ácido Fosfórico

La aplicación de este componente químico se debe a que gracias a él, la absorción de dióxido de carbono es mucho más efectiva. Esto permite a su vez que la presión generada por el dióxido de carbono se reduzca y facilite de esta forma el proceso de embotellamiento de la bebida.

El ácido fosfórico tiene un sabor muy amargo, desagradable por si solo al paladar. Es por ello que en las bebidas gaseosas se les agrega gran cantidad de azúcar, para ocultar lo amargo de este componente químico. Muchos relacionan este componente con la descalcificación en los huesos.

¿Sabías qué?

  1. El ácido fosfórico se emplea como agente acidificador. Esto es para darle un sabor más fuerte a las bebidas carbonatadas.
  2. La consistencia del ácido fosfórico es como la del jarabe; no tiene ni olor ni color.
  3. El ácido fosfórico es aún más ácido que el vinagre y el limón.
  4. Este componente químico se produce en cantidades industriales y a bajo costo.
  5. Gracias a su efecto, el ácido fosfórico generalmente se usa para remover oxido en los metales.
  6. A parte del riesgo de sufrir de osteoporosis por consumo de cola, también se ha demostrado que se relaciona con enfermedades que afectan al riñón.
  7. Existen alimentos que poseen baja densidad de ácido fosfórico de forma natural, entre un 0.1 y un 0.5%. De las cuales podemos mencionar la leche, pollo, pescado, carne, yemas de huevo, entre otros.
  8. Se ha demostrado ampliamente la relación directa que existe entre el ácido fosfórico y la descalcificación de los huesos. Advirtiendo que su consumo en altas cantidades puede generar este tipo de problemas.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…