FÓRMULA DEL ÁCIDO FOSFÓRICO » Un ácido inorgánico

¿Sabías que estás compuesto de todo tipo de moléculas orgánicas?. Eso no significa que esas moléculas estén etiquetadas con una etiqueta que diga «orgánico». Significa que estas moléculas contienen carbono. Seguro quieres saber la formula del ácido fosfórico solo sigue leyendo.

Pero no todo en la tierra es orgánico. Algunas cosas carecen de carbono. Tales sustancias se conocen comúnmente como inorgánicas. Uno de ellos es el ácido fosfórico, un ácido inorgánico corrosivo.

Estructura, fórmula del ácido fosfórico

El ácido fosfórico tiene nombres alternativos que debe tener en cuenta. Si deseas aprender mas sobre él . Algunos de ellos incluyen:

Sus fórmulas moleculares incluyen:

h3po4

Esta es la fórmula más común que verás para conocer el ácido fosfórico y la que debería concentrarse en recordar. Una fórmula menos utilizada es:

h3o4p

Tenga en cuenta que no hay una ‘C’ para el carbono en ninguna de las fórmulas, lo que significa que es un ácido inorgánico. La ‘H’ significa hidrógeno, la ‘P’ significa fósforo y la ‘O’ significa oxígeno.

Su formula es una representación de la estructura. por supuesto, esas son solo representaciones del ácido fosfórico. Si estuviera viendo ácido fosfórico puro en el laboratorio, vería un sólido cristalino espeso, incoloro, inodoro y relativamente transparente que solo se fundiría a 42.35 C (108.2 F).

Cuando se encuentra en una forma menos concentrada, como una solución acuosa al 85%, es un líquido transparente, viscoso (almibarado) e incoloro. Todas estas propiedades físicas variarán según la pureza y la concentración de la sustancia y la temperatura a la que la estés viendo, veamos un poco más.

Química del ácido ortofosfórico

El ácido fosfórico anhidro puro es un sólido blanco que se funde a 42.35 ° C para formar un líquido incoloro y viscoso. Las soluciones acuosas puras del 75-85 por ciento (las más comunes) son líquidos transparentes, incoloros, inodoros, no volátiles, más bien viscosos, viscosos, pero aún vertibles.

La mayoría de las personas e incluso los químicos simplemente se refieren al ácido ortofosfórico como «ácido fosfórico», que es el nombre de la IUPAC para este compuesto. El prefijo orto-usualmente se usa cuando uno quiere distinguirlo de otros ácidos fosfóricos llamados ácidos polifosfóricos.

El ácido ortofosfórico es un ácido triprótico no tóxico, inorgánico, más bien débil que, cuando es puro, es un sólido a temperatura y presión ambiente

Reacciones del ácido fosfórico

El ácido ortofosfórico es una molécula muy polar, por lo que es altamente soluble en agua. El estado de oxidación del fósforo (P) en orto y otros ácidos fosfóricos es +5; el estado de oxidación de todos los oxígenos (O) es -2 y todos los hidrógenos (H) son +1. Triprotic significa que una molécula de ácido ortofosfórico puede disociarse hasta tres veces, renunciando a un H + cada vez, que típicamente se combina con una molécula de agua, H2O, como se muestra en estas reacciones:

H3PO4 (s) + H2O (l) ⇌ H3O + (aq) + H2PO4– (aq) Ka1 = 7.5 × 10−3
H2PO4– (aq) + H2O (l) ⇌ H3O + (aq) + HPO42– (aq) Ka2 = 6.2 × 10−8
HPO42– (aq) + H2O (l) ⇌ H3O + (aq) + PO43– (aq) Ka3 = 2.14 × 10−13

El anión después de la primera disociación, H2PO4-, es el anión fosfato de dihidrógeno. El anión después de la segunda disociación, HPO42–, es el anión fosfato de hidrógeno. El anión después de la tercera disociación, PO43–, es el anión fosfato u ortofosfato.

Para cada una de las reacciones de disociación que se muestran arriba, hay una constante de disociación ácida separada, llamada Ka1, Ka2 y Ka3, que se administra a 25 ° C. Asociadas con estas tres constantes de disociación están los valores correspondientes de pKa1 = 2.12, pKa2 = 7.21 y pKa3 = 12.67 a 25 ° C.

Aunque los tres átomos de hidrógeno (H) son equivalentes en una molécula de ácido ortofosfórico, los valores de Ka sucesivos difieren, ya que es energéticamente menos favorable perder otro H + si uno (o más) ya se ha perdido y la molécula / ión es más negativa cargado.